RICCA

Red de Investigadores del

Cambio Climático de las Américas

La Red de Investigadores del Cambio Climático de las Américas (RICCA), es una red científica y académica que procura enlazar a los investigadores y estudiosos del cambio climático del continente americano.

Tiene como objetivo abordar científicamente, al cambio climático y sus diversas repercusiones (físicas, biológicas, ambientales, sociales, económicas, culturales entre otras) mediante el trabajo y esfuerzo colaborativo de sus integrantes, provenientes de los países americanos y de otros continentes.

La red tiene como propósito constituir:

• Un espacio de socialización de proyectos, iniciativas, experiencias vinculadas al cambio climático y sus diversas repercusiones en las américas.
  • Una herramienta de base para iniciar proyectos y emprendimientos referidos al cambio climático y sus repercusiones mediante los materiales y recursos disponibles y publicados en la página de la red.
  • Un ámbito que fomente los encuentros, debates y reflexiones de los integrantes de la red sobre el cambio climático, sus efectos en el continente, los métodos y técnicas utilizadas como también el análisis de la prospectiva y proyectiva climática.
  • Un medio por el cual se generen sinergias virtuosas, que sean el inicio de nuevos proyectos de investigación en torno al cambio climático y sus repercusiones en las américas.
space_1
grafico_1

Un poco de

HISTORIA

La Red de Investigadores del Cambio Climático de las Américas (RICCA), nace en el seno del proyecto de asistencia técnica financiado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el año 2017.

La necesidad de establecer vínculos más estrechos entre los investigadores de las diferentes universidades americanas en torno al análisis, vigilancia y seguimiento del cambio climático y sus repercusiones en el continente americano dio paso a la redacción del Acta de Creación de la Red de Investigadores del Cambio Climático de las Américas (RICCA).

Red de Investigadores del Cambio Climatico

Fernando López Martín

Zaragoza (España)

Claudia Patricia Gómez Rendón

Bogotá D.C. (Colombia)

Luis Fernando Gutiérrez Fernández

Bogotá D.C. (Colombia)

Oscar Luis Pyszczek

Bogotá D.C (Colombia)

Patricia Perla Snaider

Chaco (Argentina)

Nancy Aguirre Gutiérrez

Rigaud Sanabria Marin

Tunja (Colombia)

Pedro Samuel Blanco

Corrientes (Argentina)

María Elina Gudiño

Mendoza (Argentina)

Taller del
Atlas de cambio climático de
las Américas

Testimonios Fotográficos del Taller del Atlas del Cambio Climático de las Américas realizado en agosto de 2017, que dio origen a la Red de Investigadores del Cambio Climático de las Américas.

“Las sedes del Taller han sido: La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), cuyo anfitrión y miembro del Proyecto fue el Dr. Oscar Luis Pyszczek, de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad; El Programa de Estudios de Posgrados en Geografía (EPG), convenio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia e Instituto Geográfico Agustín Codazzi, cuyos anfitriones fueron la Dra. Nancy Aguirre Gutiérrez y el Dr. Rigaud Sanabria Marin.”

foto_1_taller_C_climatico

El Señor Rector de la UDCA, Germán Anzola Montero brindando la bienvenida a los investigadores de toda América.

foto_2_taller_C_climatico

Los directores de la etapa inicial del Atlas del Cambio climático de las Américas (ACCA), Dr. Nancy Aguirre, el Dr. Rigaud Sanabria, junto con la decana de la Facultad, el Dr. Germán Anzola y el Dr. Oscar Luis Pyszczek.

foto_3_taller_C_climatico

Miembros e integrantes del Taller ACCA y de la Red RICCA, pertenecientes de toda América.