M_gudino

María Elina Gudiño

Doctorado

CIUDAD / PAÍS:  Mendoza (Argentina)

Perfil Profesional

Dra. en Geografía Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo Investigadora del CONICET, Argentina.

Desde el año 2010 y hasta el año 2020 dirige el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible, del cual es una de sus creadoras y fundadoras. Actualmente es Coordinadora de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT), miembro del comité científico de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), de la Red Iberoamericana de Editores de Revistas sobre temas de Globalización y Territorio (REDALYC), del Instituto Life (Lasting Iniciative for Earth), además de tener una activa participación en la Red de Posgrados Iberoamericanos sobre Desarrollo y Políticas Territoriales (RIPPET). Ha sido invitada por distintas universidades de América Latina y Europa a dictar conferencias y cursos sobre las temáticas de su competencia. Cuenta con más de 160 trabajos publicados en revistas científicas, congresos nacionales e internacionales, además de ser autora, participar y editar 11 libros y 13 capítulos de libros. Ha dirigido más de 20 tesis de maestría y doctorado y participado en diferentes comités de evaluación de proyectos de investigación, tesis, concursos, revistas científicas, etc. Cabe destacar que tuvo la responsabilidad de coordinar los equipos técnicos responsables de la elaboración del anteproyecto de Ley N°8051/09 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial aprobado por Ley N°8999 en el año 2017 de Mendoza, Argentina.

Líneas de Investigación

Ordenamiento Territorial, Desarrollo Territorial, Planificación regional y Políticas Públicas, Ambiente y Diseño de Sistemas de Información Geográfica.

PUBLICACIONES

El Atlas del Cambio Climático de las Américas

Artículos

Investigadores vinculados con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) vienen impulsando un proyecto para desarrollar…

Leer más

Proyectos de Investigación