PROYECTOS DE LA RED

proyect_4_clima_agua_sost

Clima, Agua y Sostenibilidad en el Distrito Albesa. Una Aproximación a la Gestión Socioambiental Basado en Conocimiento Científico y Ancestral, en los Municipios de Pasca y Fusagasugá, Cundinamarca – Colombia

Sometido para Financiamiento (2022-2023)

Según la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) un distrito de riego es la delimitación del área de influencia de las obras de infraestructura destinadas para dotar a la misma con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de elevar la productividad agropecuaria.
En tal sentido, el Distrito (aquí se podría agregar una nota al pie ) de Riego de ALBESA se encuentra distribuido entre las veredas (lo mismo aquí…aclarar qué son las veredas) Bethel, Los Sauces, Alto del Molino, Guchipas y El Zaque; las dos primeras veredas correspondientes al municipio de Fusagasugá y se encuentran por debajo de los 2000 msnm (metros sobre el nivel del mar) mientras que las últimas veredas, que forman parte del Municipio de Pasca, se encuentran por encima de los 2000 msnm; es decir, que de acuerdo con la clasificación climática de Francisco José de Caldas la región de ALBESA se divide entre Clima Medio y Clima Frío.
La superficie potencial del distrito de riego de ALBESA es de 467,9 ha, de las cuales, sólo se han alcanzado a beneficiar 300 ha pese a los esfuerzos realizados en pro del manejo eficiente del recurso hídrico por parte de la comunidad. Es decir que sólo se logra irrigar el 64,11% del área potencial de ALBESA. Los sistemas agrícolas establecidos en el distrito de riego se orientan a producir principalmente cebolla, maíz, tomate chonto, café, habichuela, tomate de árbol, fríjol y arveja. Los campesinos aledaños al distrito de riego observan que los impactos de la variabilidad de los fenómenos meteorológicos, potenciados por el actual proceso del cambio climático, han tenido mayor incidencia en la productividad, año tras año, durante la última década; pues, las sequías se han vuelto más intensas y duraderas y la escasez de agua más recurrente de lo que era hace algunas décadas. Luego, el riesgo agroclimático de ALBESA es alto y solo queda el camino de reducir su vulnerabilidad apelando al fortalecimiento de la sensibilidad socioeconómica; esto, por medio de la combinación del conocimiento científico y ancestral.
En tal sentido, los ODS, que propiciará el Proyecto son:

– Producción y consumo responsable (12): Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. En tal sentido, consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles (ODS-ONU).
– Acción por el clima (13): Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En tal sentido, el Acuerdo de París procura reforzar la capacidad de los países para lidiar con los efectos del cambio climático y recomienda tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. Los conocimientos de la comunidad local poseerán un valor trascendental en el diseño de las estrategias pertinentes de gestión climática, identificando riesgos, vulnerabilidades y potencialidades.
– Vida de ecosistemas terrestres (15): Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras e interrumpir la pérdida de biodiversidad. En este marco, las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Esta respuesta coordinada a nivel mundial ante la pérdida y degradación de los hábitats se centrará en desarrollar la voluntad y la capacidad de políticas para restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza, en donde nuevamente las comunidades locales en alianza con instituciones del orden público y privado poseen una relevancia destacada en el logro de este objetivo.
– Alianzas para Alcanzar los ODS (17), la cual es transversal a todos los objetivos contemplados.

Objetivo General:
Implementar estrategias de uso adecuado de los recursos naturales basado en conocimiento científico y ancestral del distrito de riego de ALBESA que favorezca la producción y el consumo responsable, la conservación de los ecosistemas terrestres y la acción por clima.

OTROS PROYECTOS