Revista U.D.C.A
Revista U.D.C.A

ACTUALIDAD & DIVULGACIÓN
CIENTIFICA

Geográfica digital
Geográfica digital
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

PUBLICACIONES

DE LA RED

Boletín de Divulgación Científica: Atlas del Cambio Climático de las Américas

En agosto de 2017 se realizó en Bogotá, Colombia, un Taller en el que han participado investigadores de diversos países, como Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y México, para dar inicio al Proyecto “Atlas del Cambio Climático de las Américas” (Proyecto Panamericano de Asistencia Técnica – 2017) apoyado desde un principio por el Instituto Panamericano…

Ver publicación about Boletín de Divulgación Científica: Atlas del Cambio Climático de las Américas

Cambio climático y sostenibilidad

En esta ocasión, tenemos el honor y el gusto de presentar el volumen 17, número 34, de la Revista del Instituto de Geografía Geográfica Digital, en el que se publica el Dossier temático referido al Cambio Climático y Sustenibilidad. Vivimos en tiempos de cambios. La vida a la que estábamos acostumbrados, previa a la pandemia…

Ver publicación about Cambio climático y sostenibilidad

Variabilidad térmica interanual como base para el estudio del calentamiento global. El caso de la República Argentina (1982-2012)

El debate referido al calentamiento global del planeta ha abandonado los claustros académicos para convertirse en una certeza científica y en una creciente preocupación global visibilizada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, vinculado a la acción por el clima (ODS 13). Estas circunstancias conllevan a la necesidad de investigaciones tendientes a establecer…

Ver publicación about Variabilidad térmica interanual como base para el estudio del calentamiento global. El caso de la República Argentina (1982-2012)

El Atlas del Cambio Climático de las Américas

Investigadores vinculados con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) vienen impulsando un proyecto para desarrollar el Atlas del Cambio Climático de las Américas (ACCA). Este artículo se refiere a los debates y las decisiones de un taller interdisciplinario con participación de ciudadanos de cinco países para enfocarse en el desarrollo del atlas. El…

Ver publicación about El Atlas del Cambio Climático de las Américas

Índice de sostenibilidad, evaluado mediante unidades de desarrollo sostenible universitario: caso de estudio universidad colombiana.

Para construir el Índice de Sostenibilidad Universitario (USI), propuesto en este artículo se diseñó una metodología de 7 pasos: Revisión de indicadores (Internacionales, nacionales y específicos), Selección de indicadores por medio del método de ponderación lineal (Scoring), diseño del árbol de requerimientos (propuesto por Alarcón, 2005), panel de expertos (de acuerdo al método propuesto por…

Ver publicación about Índice de sostenibilidad, evaluado mediante unidades de desarrollo sostenible universitario: caso de estudio universidad colombiana.

«Cálculo de acogida turística multicriterio (catum), caso de estudio Haynes cay, ubicado en el Archipelago de San Andrés Colombia (reserva mundial de la biósfera – seaflower)»

En la búsqueda por realizar una mejor planeación turística, que permita reducir los impactos socio-ecológicos, se propone una nueva metodología de capacidad de carga denominada, Cálculo de Acogida Turística Multicriterio – CATUM, que disminuye la subjetividad de metodologías tradicionales de capacidad de carga, al incluir en la metodología para determinar el número máximo de visitas,…

Ver publicación about «Cálculo de acogida turística multicriterio (catum), caso de estudio Haynes cay, ubicado en el Archipelago de San Andrés Colombia (reserva mundial de la biósfera – seaflower)»

«Cálculo de la capacidad de carga y capacidad de acogida turística multicriterio para la reserva biológica El Encenillo, Guasca, Cundinamarca, Colombia»

La investigación tuvo como objetivo principal realizar una comparación entre dos metodologías para calcular el número máximo de visitantes que pueden ingresar diariamente a un área natural en donde se realiza turismo, para establecer las fortalezas y debilidades de cada una. Como caso de estudio se seleccionó la reserva Biológica El Encenillo ubicada en el…

Ver publicación about «Cálculo de la capacidad de carga y capacidad de acogida turística multicriterio para la reserva biológica El Encenillo, Guasca, Cundinamarca, Colombia»

«Minería: análisis desde la salud de los ecosistemas para la promoción y prevención de la salud humana» Minería y salud ambiental: un análisis desde la producción de carbón, ferroníquel y oro en Colombia

En este libro se encuentra una exhaustiva revisión de la minería de carbón, ferroníquel y oro en Colombia, fundamentada en los principales reportes oficiales de este eslabón productivo y su aporte a la economía del país. También se aborda desde las implicaciones que este ejercicio extractivo genera tanto para la salud humana como para la…

Ver publicación about «Minería: análisis desde la salud de los ecosistemas para la promoción y prevención de la salud humana» Minería y salud ambiental: un análisis desde la producción de carbón, ferroníquel y oro en Colombia

«SARS-CoV-2 y RT-PCR en pacientes asintomáticos: resultados de una cohorte de trabajadores del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, 2020»

La pandemia de COVID-19 ha ocasionado cerca de 25 millones de casos en el mundo. Se ha descrito que los pacientes asintomáticos pueden ser fuentes de transmisión. Sin embargo, es difícil detectarlos y no es claro su papel en la dinámica de transmisión del virus, lo que obstaculiza la implementación de estrategias para la prevención.…

Ver publicación about «SARS-CoV-2 y RT-PCR en pacientes asintomáticos: resultados de una cohorte de trabajadores del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, 2020»

«SARS-CoV-2 y transmisión relacionada con el trabajo: resultados de una cohorte prospectiva de trabajadores aeroportuarios, 2020»

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Aunque existen múltiples estrategias disponibles para controlar las enfermedades respiratorias infecciosas, el enfoque actual para manejar esta pandemia es la prevención de la transmisión de persona a persona. A pesar de la estrategia de cuarentena, algunos puestos de…

Ver publicación about «SARS-CoV-2 y transmisión relacionada con el trabajo: resultados de una cohorte prospectiva de trabajadores aeroportuarios, 2020»